La historia del turrón

La historia del turrón

Cuentan los historiadores que en la Grecia Clásica se conocía un alimento supernutritivo parecido al turrón, que se hacía con miel, almendras, y otros frutos secos, y que se daba a los atletas antes de participar en las Olimpiadas.

La mayoría de los historiadores ubican el origen del turrón en la península arábiga, esta teoría se apoya en el tratado “De medicinis et cibis semplicibus” del siglo XI, escrito por un médico árabe, en el cual se habla del “turun”. Los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia. La versión española del turrón nace en Alicante alrededor del siglo XV, en época de Carlos V era un dulce muy famoso y su consumo estaba muy extendido.

Existen datos que aseguran que el turrón ya existía en la Villa de Sexona (actual Jijona) allá por el siglo XVI.

Aunque, para otros historiadores, el nacimiento de este dulce navideño se produjo en el asedio a Barcelona, durante el reinado de Felipe IV. Las autoridades de la capital catalana organizaron un concurso para encontrar un alimento que no se deteriorara rápidamente. El premio se lo llevó un pastelero llamado Turrons, que presentó unas obleas hechas principalmente con almendras y miel.

¿De dónde es el turrón?

Aunque todo ello se desmorona cuando en una obra de Lope de Rueda de 1570, el texto La generosa paliza contenido en el volumen Registro de representantes, se hace referencia al dulce. Los criados de un señor se han comido su «libra de turrones de Alicante» y este se ceba castigándolos físicamente.

Sin embargo, más allá de leyendas, historias y documentación que puedan ofrecernos pistas sobre sus orígenes, lo cierto es que casi cualquier territorio con la dupla miel-almendras en su campo podría ser el responsable de alumbrarlo. Esencialmente, las costas mediterráneas y Al-Ándalus, donde otros dulces utilizaban los mismos ingredientes.

En la actualidad lo único cierto es que tan solo Francia, Italia, algunos países hispanos por influencia española y la propia España elaboran turrón, siendo nuestro país el líder indiscutible tanto en producción como en consumo.

All comments