¿Qué tipos de almendras existen?

¿Qué tipos de almendras existen?

La almendra es uno de los alimentos más nutritivos que existen. Este fruto seco está compuesto por multitud de propiedades que favorecen el correcto funcionamiento de nuestro organismo. 

Su versatilidad lo convierte en el ingrediente perfecto para una gran variedad de recetas, entre las que se encuentra el turrón o el mazapán, uno de los dulces tradicionales más típicos de las fiestas navideñas. No obstante, también puede consumirse cruda, frita o tostada. 

Además, otro de los beneficios de las almendras frente a otros frutos es su cultivo. Y es que, aunque el origen de los almendros proviene del continente asiático, actualmente en España se cultivan más de cien variedades diferentes, lo que favorece la elaboración de productos de calidad  con ingredientes de proximidad. 

De todas, las más comercializadas son Largueta, Marcona y Planeta. Estas tres destacan por ser nativas españolas botánicamente puras. Asimismo, a diferencia de la cáscara blanda propia de las californianas, están formadas por una cáscara dura no porosa y su mayor composición de aceite les otorga mayor jugosidad e intensidad de sabor. 

Qué almendras se utilizan en la elaboración del turrón

Para que el turrón tenga ese sabor tan característico que cautiva hasta los paladares más exigentes es necesario emplear ingredientes de calidad.  De esta manera, el resultado final tendrá la textura, olor y dulzor que tanto gusta a sus consumidores. 

¿Qué variedad de almendra es la mejor para la elaboración del turrón? Sin duda, la marcona. Su poco porcentaje de amargor la convierte en la más demandada por la industria del turrón, ya sea tanto para la fabricación de turrones blandos o duros. 

Sin embargo, en algunas ocasiones, sobre todo en la época de los preparativos previos a las fiestas, se produce un exceso de demanda de esta variedad de fruto seco, por lo que es común encontrar importaciones de otros países. No obstante, el turronero artesano  de auténtico siempre se decanta por almendras marconas de cultivo español, ya que su sabor es inigualable. 

En La Logroñesa contamos con maestros turroneros que elaboran con mucho mimo nuestros turrones artesanos. Siempre apostamos por almendras nacionales de primera calidad para ofrecer el sabor único que nos caracteriza. 

All comments